En esta ocasión voy a hacer una breve revisión de una serie de acontecimientos al respecto de Chac Mool, que se dio sobretodo en la primera década del milenio, pero cabe señalar que no es una cuestión única en el rock mexicano, ya que hay una serie de sucesos que son por mucho extra musicales y que le han dado no sé si notoriedad a los grupos de rock por ejemplo cuando sale Alex Lora de Three souls in my mind, que siempre fue conocido como El Tri, y con ese mote se quedo Alex lora mientras que el nombre real del grupo se lo quedo el baterista Charlie Hauptvogel, Caifanes también un problema entre Saúl Hernández y Alejandro Marcovich, separándose éste último de la banda después de dos años de exitoso regreso como Caifanes, Por el momento y hasta que termine éste 2016 estaremos teniendo a dos grupos que en vivo estarán tocando a Chac Mool, comandados por dos integrantes originales de la banda, este hecho como algunos de los demás hechos nos indican que Chac Mool después de tantos años de no realizar grabaciones ni apariciones y actualmente ya imposible por el hecho del fallecimiento de quién fuera el líder natural del grupo, como lo fue el finado y recordado Jorge Reyes. Ahora bien con esto hay que declarar que existe una jefatura o jerarquía que algunos grupos logran y en México uno de ellos es indudablemente Chac Mool, quién aún tiene gran atractivo musical, aunque sea sólo el revival de esa propuesta de rock progresivo y comercial, porque Chac Mool fue el primer grupo que logro ser firmado en una compañía de discos transnacional después de lo de Avandaro. De alguna manera y en gran medida
Chac Mool fue el pionero de lo que paso con el rock en la década de los ochentas, y no nada más eso también de un rock hablado en español y con gran identidad, hecho que quizá otros grupos lograron ser más reconocidos en ello pero que indudablemente comienza con ese Chac Mool del primer lustro de la década de los ochentas.
Ahora un poco de historia y revisión de hechos. El grupo de Chac Mool (su nombre es el mensajero de los dioses en las culturas prehispánicas), se formo a principio de 1980, siendo que sus integrantes habían pertenecido a otras agrupaciones de rock como: “Nuevo México”, “Al Universo”, y “Vía Láctea”, principalmente, conformado Chac Mool grabaron 4 long plays 3 de polygram que fueron: “Nadie en especial” de 1980, “Sueños de Metal” de 1981, “Cintas en directo” en 1982 y uno en WEA que fue “Caricia digital” de 1984, este registro tuvo a bien ser un disco de vinil en blanco, y que tiene en la portada una imagen sangrienta de la
película: “Toro Salvaje” de 1980, del director Martin Scorsese, con Robert De Niro en el papel de Jake LaMotta, campeón del boxeo quién tiene una vida entre el triunfo del pugilismo, el machismo castrense y el exceso de violencia, en donde consiguieron tanto el permiso de la United artist como de mismo Robert De Niro, la grabación durante mucho tiempo fue la primera en estar en versión digitalizada, y tuvo en algunas canciones las colaboraciones de Jaime López y de Ricky Luis, logrando un rock pop new wave y del rock progresivo, que ya se hacía en los ochentas el caso de Génesis como de Yes, avalan y por mucho las razones de que exista “Caricia Digital”, y esto que fue mucho más abierto en el sonido internacional que se vivía para a quienes les gustaba el los trabajos anteriores de Chac Mool fue la como que la grabación incomprendida, pero por el lado comercial la grabación estaba incluso en el avant gard sólo Size lograba un sonido tan novedoso, pero la diferencia era que ellos eran más undeground. Para algunos críticos de rock tanto el primero:
“Nadie en especial” de 1980 y el “Caricia Digital” son las grandes grabaciones que aportan al rock nacional. Después de esta grabación el grupo original de Chac Mool se separo, Jorge Reyes inicio una carrera en solitario realizando varios grabaciones y siendo el principal promotor de lo que se ha conocido como el etno rock, música experimental con instrumentos prehispánicos, Carlos Alvarado se fue a tocar con Caja de Pandora y Armando Suarez realiza un álbum conocido como “Chac Mool Pirata”, de 1986, con un tiraje menor y que no sé encuentra en versión digital. En el 2000 Carlos Alvarado se junta con Armando Suarez y realizan el álbum:”El Mensajero de los dioses”, grabación interesante en donde el rasgueo del huapango se retoma para una grabación de rock progresivo mexicano muy influenciado por el rock progresivo italiano, sobretodo en el tema de “Razones”. En el 2006 apareció la caja del 25 aniversario de Chac Mool conteniendo los 3 primeros de Polygran y el de WEA que en palabras de José Xavier Navar productor de las mismas son las oficiales, porque estaba la agrupación original. Jorge Reyes murió en el 2009, de un paro al corazón, entonces surgió un nuevo Chac Mool en el cual participó Víctor Baldovinos en la batería y en el bajo Uvarig Alvarado hijo de Carlos Alvarado con el mismo Carlos Alvarado y Armando Suarez, entre 2012 y 2013 se dio la separación de ambos, Carlos Alvarado realizo otros proyectos como el de la música meditativa de. “La Música de los 7 Chacras”, y en Vinil apareció: La Llamada del Chaman” con la colaboración de Franco Falsini, como la versión en vinil limitada de “Vía Láctea” producida en España por aniversario de ésta grabación y en dónde el Finado Jorge Reyes participó con la flauta transversal en la pieza: “El Jardín de la presencia divina”. Armando agrupa a un nuevo Chac Mool y aparece el registro de: “Chac Mool 2015”, que contiene un poema de Amado Nervo musicalizado por Armando Suarez. José Xavier Navar a raíz de que Carlos Alvarado a puesto en el mercado la versión Mellotrón la primera grabación de Chac Mool Nadie en Especial siendo más notoria la influencia de: “King Crimson” en: “Bienvenidos al fin del Mundo”, “El día en que murió el Rey Camaleón” (esta es una pieza clave en la historia del rock mexicano en general, es la pieza cuya letra tiene identidad), “Nadie en Especial” y “Un mundo Feliz” y porque no Millenial de Chac Mool, ha señalado el planteamiento de dos Chac mools el que Armando Suarez ha llevado como su nombre, el nombre del grupo en sus presentaciones, mientras que Carlos Alvarado y el grupo que lo acompaña interpretando a Chac Mool y que los fans ya ubican como el Chac Mool de Carlos Alvarado. Cabe señalar que hay dos manera de ver en vivo a Chac Mool con estas dos propuestas ambas interpretan las mismas canciones curiosamente del álbum: “Nadie en Especial” son las canciones que más interpretan, y Carlos Alvarado interpreta del segundo álbum Sueños de Metal la joya sonora de: “Sombras en la Noche”, además desde 2013 siempre ha tratado de tener el numero de músicos que cubran de manera precisa el sonido involucrado en cada canción, mientras que Armando Suarez quito tanto teclados como batería las cuales cubre por medio de sampleos, y se presenta con dos guitarras, un bajo y un flautista, esto se ve como mas minimalista.
Neorama®: Chac Mool vs Chac Mool
Por Joel Gustavo Rodríguez Toral